fbpx

Regeneración capilar: hagamos balance

Las últimas investigaciones en el campo de la lucha contra las distintas formas de calvicie se centra en la regeneración de los folículos pilosos. Os presentamos algunos datos de los últimos estudios.

Follica y entorno

En algunos artículos recientes hablamos del método Follica para la regeneración de folículos y el funcionamiento del dispositivo ilustrado en la patente más reciente. Esta técnica implica el uso de microagujas (micro-punciones) en la piel del cuero cabelludo. La curación de las microlesiones provocadas activaría varios procesos que conducen al recrecimiento del cabello y la generación de nuevos folículos de forma similar a lo que ocurre en el desarrollo embrionario.

Tres columnas anti-calvicie

Las microlesiones y su curación podrían ser el descubrimiento más importante de los últimos veinte años en la recuperación del cabello perdido. Esta técnica se sumaría a la reevaluación, o más bien a la optimización, del uso de minoxidil y finasterida, terapias surgidas en las décadas anteriores, es decir, en los últimos veinte años del siglo XX. La última incorporación podría resultar ser la técnica que colma la brecha en los tratamientos anti-calvicie al hacer que los pacientes recuperen una densidad similar a la del cabello normal.

Fig. 1: Diagrama de Follica. Arriba: recrecimiento de folículos existentes con medicamentos; en el medio: el trasplante que mueve los folículos; abajo: la neogénesis folicular con el dispositivo Follica que se agrega al rebrote con medicamentos.

Premisas y promesas

Las premisas para tal resultado se basan en la evidencia de que el uso de minoxidil con finasterida da resultados mayores que la suma de los resultados que se pueden lograr usando estas terapias solas. De hecho, estamos hablando de aumentos de densidad promedio para cada uno de los dos medicamentos que se detienen en + 7-8% de cabello no velloso (no fino, menos de 30 micrones de grosor). En cambio, usando los dos medicamentos juntos se logran resultados de + 23-24%, en lugar de detenerse en aumentos dobles de + 14-16%.

Los estudios de Follica muestran que la técnica de curación de microlesiones puede conducir a una densidad promedio de cabello no velloso de casi el + 14%. Mientras, las últimas pruebas indican una densidad en el cabello terminal (no vellus) que alcanza el + 44% también usando minoxidil, pero sin finasterida. Una perspectiva muy prometedora, pero a la espera de una nueva confirmación.

En resumen…

Sobre la regeneración folicular del cabello y el cabello, investigadores de la Universidad Johns Hopkins publicaron un artículo científico reciente, incluido el Dr. Luis Garza. Ha estado involucrado en la investigación del cabello durante años y es el descubridor del papel de las prostaglandinas D2 (PGD2) en la calvicie común.

Los investigadores realizan un útil resumen de la investigación que en los últimos años se ha centrado en la generación (neogénesis) de nuevos cabellos tras las lesiones cutáneas, analizando las distintas vías bioquímicas implicadas y su mayor o menor actividad en relación con la edad.

Cabello en humanos y en animales

Los experimentos analizados por los investigadores estadounidenses se llevaron a cabo en animales de laboratorio, en particular en ratones. Este es un paso necesario para verificar rápidamente procesos bioquímicos que son al menos similares en mamíferos y, por tanto, en humanos. En particular, se han remontado estudios recientes que han comparado la regeneración de folículos en ejemplares jóvenes y más o menos ancianos.

Juventud y regeneración

Los estudios de los últimos años han demostrado que la mayor capacidad de regeneración de los folículos es típica de los especímenes de recién nacidos. En sujetos jóvenes y de mediana edad, se reducen por igual. Mientras que, en los ancianos, las células madre de los folículos, aunque presentes, conducen a la generación de folículos con ciclos de vida anormales en respuesta a lesiones cutáneas.

Existen evidentes paralelismos con lo que ocurre en los humanos, pero también en la calvicie común en la que existe una situación localizada comparable a la senescencia de las células madre de los folículos pilosos. Además, se sabe que en sujetos jóvenes que padecen calvicie es más fácil recuperar el cabello con terapias anti-calvicie.

Fig. 2: Las capas de piel (del sitio de mesoterapia meso.it).

El «abultamiento» y la regeneración folicular

En el mismo documento científico también se resumen los estudios específicos de los últimos años. Entre otras cosas, demostraron que las células madre ‘abultadas’ (saco, hinchazón) no son esenciales para la generación de nuevos folículos después de lesiones cutáneas. Las células del «bulto» garantizan el ciclo de vida del cabello, pero con la ablación del «bulto» se produce la regeneración de los folículos a través de las células madre del istmo del folículo (la parte media). Mientras que el «abultamiento» en sí puede ser regenerado por las células epiteliales ubicadas en el infundíbulo, la parte superior del folículo

Diferencias de edad

La cantidad de células madre en varios tejidos y folículos pilosos no parece ser muy diferente entre personas jóvenes y ancianas. Sin embargo, la capacidad regenerativa es muy limitada en los ancianos. En los ancianos, los folículos regenerados aparecen de tamaño pequeño como en la calvicie común. Los análisis detallados mostraron que la principal diferencia entre las personas jóvenes y las personas mayores radicaría en el microambiente en el que se insertan las células madre del cabello y los folículos pilosos. En particular, existen diferencias cualitativas en la matriz extracelular.

Rejuvenecimiento de las células madre

En los experimentos en los que se insertaron células de la dermis neonatal, se generaron folículos entre las células madre de los folículos de ancianos tras el trasplante en otro animal. Se cree que ciertos factores secretados por la matriz extracelular pueden rejuvenecer las células madre envejecidas. Este tipo de intervención es similar a lo que estamos tratando de hacer con el proyecto Histogen o proyectos similares que habrían identificado los factores clave del rejuvenecimiento celular para que el cabello vuelva a crecer en el cuero cabelludo afectado por la calvicie.

Fibroblastos

En la regeneración de tejidos y cabello, los fibroblastos juegan un papel importante. Los fibroblastos se pueden dividir en dos tipos: los papilares, posicionados más en la superficie, que son los responsables del crecimiento del cabello y del músculo erector; y las reticulares, responsables de la matriz extracelular fibrilar y que se ubican en la parte inferior. Con la edad, la relación entre los dos estados cambia en beneficio de los fibroblastos reticulares. Con el envejecimiento, los fibroblastos tienden a llenar los espacios que quedan vacíos con la extensión de su membrana celular más que con su proliferación. La extensión de la matriz también ocurre después de la curación de lesiones en personas mayores. La reactivación de la proliferación de fibroblastos podría conducir a mejores resultados en la regeneración de folículos y cabello.

Fig. 3: La estructura del cabello (del sitio web de Fabrizio Fantini).

Sistema inmunológico

El sistema inmunológico también participa en el crecimiento y la regeneración del cabello, en particular con los linfocitos T de tipo gamma y delta. Estos secretan el factor de crecimiento de fibroblastos FGF9. En los experimentos donde se observa la cicatrización de heridas en la piel y la generación de nuevos folículos, el FGF9 fue 5 veces mayor en ratones jóvenes que en ancianos. Parece que es la disminución de este factor de crecimiento lo que marca la diferencia en la generación de nuevos folículos ya que los linfocitos T que lo producen no disminuyen en los ratones viejos en comparación con los jóvenes.

La vía WNT

La vía WNT / beta-catenina es un proceso bioquímico que subyace a la formación de cabello y folículos pilosos en el desarrollo embrionario. Además, es protagonista del proceso de formación de nuevos folículos tras la cicatrización de las lesiones cutáneas. La vía WNT / beta-catenina es activada por los mismos linfocitos T gamma y delta a través de la secreción de FGF9 y por esta razón en muestras de edad avanzada hay una mala formación de nuevos folículos con curación de lesiones cutáneas.

Sombras en la ruta WNT

Sin embargo, hay algunos estudios que muestran que el aumento de la ruta WNT / beta-catenina da como resultado una menor formación de folículos nuevos a través de la curación de heridas. En particular, el aumento de la vía WNT en individuos adultos conduce a la proliferación de fibroblastos reticulares a expensas de los papilares que son responsables de la formación de nuevos folículos. Otros estudios muestran que la expresión prolongada de Wnt1 conduce a un rápido crecimiento de los folículos, pero también al agotamiento de las células madre, seguido de un proceso de senescencia.

Cuestión de tiempos y lugares

El proceso WNT está controlado e inhibido por varios factores porque también es la base de diferentes tipos de cáncer. El bloqueo de las células madre expuestas continuamente a la exposición de la vía WNT en sujetos ancianos parece servir como protección contra la formación de cánceres foliculares. Para los autores del artículo científico, la vía WNT / beta-catenina no actúa como un interruptor en la regeneración de los folículos pilosos, sino que debe regularse cuidadosamente en los tiempos y lugares de activación.

Estas conclusiones pueden surgir detrás del uso óptimo de Follica de la técnica de microagujas, que implica intervenciones quincenales. La misma profundidad de acción de solo 0,8 mm que persigue el método Follica puede tener como objetivo estimular la regeneración de las capas superiores de la piel que contienen las células madre que conducen a la formación de nuevos folículos.

Otras vías

Existen otras vías bioquímicas que se activan en la regeneración de los folículos. Uno de ellos es el camino Sonic Hedghog (Shh), que conduce a los fibroblastos reticulares hacia la formación de dermis papilar evitando la formación de cicatrices. Esta vía no parece estar condicionada por la edad de los individuos, mientras que otras vías regenerativas como IL-6 y Stat3 se reducen en personas mayores.

Fig. 4: La Cucurbitacina L se extrae de algunas cucurbitáceas (calabacín, calabaza, sandía, pepino, melón y muchas otras). Es neurotóxico e inhibe la vía Stat3, por tanto, sería un análogo natural de los inhibidores de Jak.

Regeneración y crecimiento del cabello

Las vías de IL-6 y Stat3 están conectadas entre sí y se derivan de factores liberados con el daño celular o su desaparición. Tanto IL-6 como Stat3 son vías que en las alopecias deben inhibirse para que el cabello vuelva a crecer. Por tanto, existiría una especie de conflicto entre la generación de nuevos folículos y el recrecimiento del cabello, entendido como un retorno a la producción de cabello no miniaturizado por folículos ya existentes. Este tipo de conflicto entre los dos procesos también afectaría a factores de crecimiento como TGF-beta1. De hecho, este factor debería inhibirse contra la calvicie común, mientras que estaría dentro de un camino que conduce a la formación de nuevos folículos.

Ácido retinoico y láser

El ácido retinoico promueve la regeneración de los folículos después de la curación de las lesiones. Esta forma de vitamina A se sintetiza mediante una vía bioquímica aguas abajo de las vías IL-6 y Stat3, pero tiene el mismo efecto cuando se introduce externamente. El proceso de regeneración con ácido retinoico exógeno también es conocido porque es muy utilizado para el rejuvenecimiento de la piel del rostro. El láser utilizado para la regeneración de la piel también aumenta la síntesis de ácido retinoico y, por tanto, podría utilizarse para la generación de nuevos folículos pilosos.

Fig. 5: Las vías de regeneración de los folículos después de las lesiones cutáneas expuestas en el artículo de la Universidad Johns Hopkins. Los caminos implicados en el envejecimiento están marcados en círculos. La vía dérmica WNT / beta-catenina no es tan óptima como la epidérmica. Camino del hipopótamo.

Camino del hipopótamo

Un camino llamado Hippo está involucrado en el control del tamaño de los órganos. Un activador clave de esta vía es la proteína Yap. Esta última se libera de la matriz extracelular bajo presiones físico-mecánicas y, por tanto, también tras lesiones como las provocadas por microagujas. En la piel no lesionada, Yap está presente en los folículos pilosos y la epidermis, pero no en las células circundantes de la dermis. Después de la lesión, Yap se localiza en las células de la dermis lesionada en una semana. Para la generación de nuevos folículos, Yap activa el factor TGF-beta1 que conduce a la proliferación de células basales de la epidermis a expensas de la proliferación de células superficiales. Este proceso también disminuye con la edad y conduce a la pérdida del potencial reproductivo de las células madre epidérmicas.

Regeneración del cabello: algunas conclusiones

 El artículo científico de investigadores de la Universidad Johns Hopkins sugiere algunas conclusiones útiles:

  • La generación de nuevos folículos y el recrecimiento de los folículos existentes podrían beneficiarse de diferentes, si no opuestos, factores y terapias. Sin embargo, el momento terapéutico también podría ser diferente con aplicaciones poco frecuentes destinadas a la formación de nuevos folículos y aplicaciones diarias para el recrecimiento del cabello. Con estas diferentes líneas de tiempo, ambos objetivos podrían perseguirse (ver precisamente Follica).
  • La vía WNT / beta-catenina y otras vías bioquímicas implicadas en la neogénesis del folículo no se activarían diariamente. Solo podrían proporcionar impulsos que activen procesos autónomos que no necesitan ser reiniciados antes de que agoten sus efectos en una cantidad de tiempo adecuada. Además, podría ser útil activar estas vías solo a nivel de la epidermis y la dermis papilar y, por lo tanto, no en profundidad (nuevamente, enseña Follica).
  • La generación de nuevos folículos y el recrecimiento en tamaño de los folículos existentes son fenómenos activados por vías monitoreadas y opuestas por el sistema inmunológico y otros mecanismos de defensa que siempre están listos para bloquear cualquier crecimiento tumoral. Muchos tratamientos para la calvicie muestran resultados iniciales que, sin embargo, se reducen, a menudo hasta el punto de desaparecer, en pocos meses. Por lo tanto, serían preferibles las terapias que produzcan resultados durante más tiempo, pero que aporten beneficios más duraderos. Los mecanismos de defensa contra los tumores en este segundo caso podrían reaccionar de forma más suave, tolerando la aparición y el desarrollo más gradual de estos mini órganos que son los folículos pilosos.

Hasta aquí el resumen de la regeneración capilar. Para más información, sigue nuestro blog.

Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.disimularcalvicie.es

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario