Cuando una persona debe someterse a un tratamiento como es la quimioterapia es un momento muy duro, donde la caída del cabello es uno de los síntomas que aparecen más frecuentemente como consecuencia del tratamiento oncológico, provocando en ocasiones, un importante malestar psicológico, hoy hablamos de la quimioterapia y los efectos en el cabello.
¿Qué encontrarás en este articulo?
La quimioterapia y el cabello
Cuando una persona debe empezar un tratamiento oncologico, sin duda su máxima preocupación, es la pérdida de cabello, esta pérdida de cabello,se produce derivado de la acción de determinados fármacos que dejan al folículo piloso inactivo temporalmente, por este motivo el cabello se cae, aunque una vez finalizado el tratamiento oncológico el cabello volverá a crecer de nuevo.
La función de la quimioterapia es actuar sobre el crecimiento celular y el cabello, que es una estructura celular formada por queratina, se paraliza, cae y deja de crecer temporalmente mientras dura el tratamiento.
Por norma general, el cabello empieza a caer pasados unos 15/20 días desde la primera sesión, durante estos días es normal no notar la pérdida de cabello, a pesar de haber recibido ya la primera sesión.
Ya pasados estos 15 días (aproximadamente) se empieza a notar una ligera caída del cabello, que irá a más poco a poco, durante los siguientes días además de acentuarse la caída del cabello este se empezará a notarse más débil y sin volumen.
Una vez finalizado el tratamiento de quimioterapia, el cabello empezará a crecer aproximadamente pasados 40 días después de la última sesión del tratamiento. Ya que el cabello crece a un ritmo de 1cm por mes, significa que se necesitará el uso durante 3 o 4 meses más de complementos, como pañuelos o pelucas.
Soluciones capilares
Ante esta nueva situación, a veces, no se sabe como actuar, hay gente que se decide por pañuelos, en cambio, otras personas se deciden por una peluca ya que se conseguirá un efecto más natural y uno mismo siempre se verá mejor, el autoestima subirá y a consecuencia podremos afrontar esta situación con mas ánimos.
Si una persona se decide a llevar prótesis capilar o peluca, es recomendable, en primer lugar, elegir que modelo de corte vamos a llevar, evita cortarte el cabello antes de esta elección, ya que de este modo los cambios en tu imagen serán menos significativos.
El hecho de elegir una peluca no quiere decir que tengamos que cambiar de estilo de peinado, podemos conseguir nuestro mismo corte, color y largo, aunque sí lo deseamos también podemos hacer un cambio de look, sólo hay que dejarse aconsejar por un profesional del sector que nos sepa recomendar en base a nuestro estilo de peinado y necesidades.
Centros capilares
En general, en un centro capilar especializado en la colocación de prótesis capilares y pelucas te adaptarán la pieza al inicio de la caída del cabello, incluso te cortarán tu cabello para evitar ver la pérdida de nuestro cabello, ya que puede ser una momento bastante difícil para una misma, a más a más, de explicarte los cuidados y mantenimiento que deberás hacerle a la pelucaelegida.
Otro complemento necesario serán los gorros o pañuelos, te servirán para esos momentos de estar en casa que no te apetezca llevar la peluca, aunque también pueden ser un sustituto a la peluca sí decides no llevarla.
Cuando nos decidimos por una peluca o prótesis capilar, debemos estar bien asesorados para acertar con nuestra elección, hay que elegir una peluca con la que te sientas bien y vayas cómoda, ten en cuenta que esta elección nos va a acompañar durante todo el proceso.
Sintético o natural
La primera elección que deberemos hacer es si debemos elegirla en cabello sintético o cabello natural, no una es mejor que la otra, cada una tiene sus pros y sus contras, según nuestro estilo de peinado y estilo de vida una nos dará mejor resultado que otra.
Las pelucas de cabello sintético
Son muy prácticas ya que no necesitan un mantenimiento muy especial, se pueden lavar en casa tranquilamente, esta es su ventaja más importante, que ni se despeinan ni se tienen que peinar, una vez lavada sólo hay que dejarla secar al aire, su forma de peinado volverá sólo a su sitio sin la necesidad de un profesional.
Estas pelucas deben ser lavadas siempre con agua fría y con un champú específico, nunca le apliques calor, ni aire caliente, ni agua caliente.
En este tipo de pelucas de cabello sintético, existen un gran abanico de modelos y colores y es seguro que podemos encontrar el estilo deseado.
Las pelucas de cabello natural
Por otro lado, tenemos a las pelucas de cabello natural y por esta razón requieren de un mantenimiento en centros especializados o en peluquerías. Al ser de cabello natural podremos peinarla a nuestro gustó incluso podremos variar su color. Este tipo de pelucas pueden ser estándar o hechas a medida.
Recomendación
Tanto en una elección como otra es importante estar bien aconsejado por un buen profesional. Ya si es una peluca de cabello natural o peluca de cabello sintético existen un gran abanico en el mercado confeccionadas con una gran tecnología y muy mejoradas en los últimos años que harán que te sientas bien y puedas afrontar este momento con todas tus fuerzas.
Por ello, desde nuestro blog nos gusta aconsejar centros especializados en pelucas y soluciones capilaresdonde sabemos que te pueden ayudar en este momento tan duro, con unas bonitas colecciones de pelucas de cabello sintético o pelucas de cabello natural.
- Fibras Capilares, ayudan a disimular la calvicie - 23 abril 2024
- Ketoconazol al 2%, una solución a la alopecia - 22 abril 2024
- Diferencias entre las fibras capilares Kmax, Toppik y Keratin Fibers - 20 abril 2024
Deja tu comentario