fbpx

La piel de gallina ayuda a combatir la caída del pelo

Un estudio de colaboración entre investigadores de la Universidad de Harvard y los de la Universidad Nacional de Taiwán concluyó que la piel de gallina desempeña un papel importante en la regeneración del folículo piloso, ya que los nervios y los músculos involucrados también estimulan la formación de células madre de la piel, y por tanto ayuda a combatir la caída del pelo.

La piel de gallina es un fenómeno que se produce cuando los diminutos músculos erectores del pelo se contraen y causan los pelos de punta. Curiosamente, hay nervios en el sistema nervioso que se esconden cerca de las células madre del folículo piloso y esta proximidad permite el contacto directo entre los nervios y las células madre que activan involuntariamente el crecimiento del cabello.

La investigadora principal, Ya-Chieh Hsu del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard, y su equipo encontraron que los nervios involucrados en la piel de gallina no son como otros nervios, porque sus extremos no están envueltos en mielina. Es decir, no están envueltos en el recubrimiento protector, están pelados (como un cable eléctrico al que estaba el caucho aislante), lo que los pone en contacto directo con las células madre del folículo piloso.

Los nervios junto a los folículos pilosos secretan norepinefrina, una hormona que estimula directamente los receptores adrenérgicos para producir reacciones corporales como el aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial o la liberación de glucosa de las reservas de energía del cuerpo.

Los músculos erectos del pelo que se contraen causan la piel de gallina.

En el estudio, el equipo del Dr. Hsu descubrió que la norepinefrina es necesaria para el crecimiento del pelo. El descubrimiento puede explicar por qué los fármacos beta-bloccant i, que se utilizan para disminuir la frecuencia cardíaca, pueden conducir a la pérdida de pelo inducida. Esto se debe a que evitan que la norepinefrina actúe.

La acción de la piel de gallina para combatir la caída del pelo, es decir para estimular el crecimiento del cabello, se puede ver en animales que viven en el frío y del crecimiento muy rápido e intenso de su pelaje con la disminución de las temperaturas en la estación más fría. Sin embargo, el Dr. Hsu dice que incluso las personas que sufren de calvicie común podrían beneficiarse del efecto de la piel de gallina.

Los folículos pilosos del cuero cabelludo afectados por la alopecia androgenética terminan perdiendo el músculo erector del cabello. El Dr. Hsu explicó que estas personas podrían volver a ver crecer su pelo si se restablecieran los nervios y músculos involucrados en la piel de gallina.


Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.disimularcalvicie.es

Redacción Disimularcalvicie.es

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario