fbpx

Hongo Chaga: ¿ayuda en el crecimiento del pelo?

Un estudio reciente realizado por la Universidad japonesa de Tukushima identifica en algunos compuestos de terpeno contenidos en los hongos Chaga (los esclerocios del Inonotus oblicuo) la capacidad de proliferar las células de la papila dérmica de los folículos pilosos humanos y por tanto el crecimiento del pelo. Entre los cuatro compuestos identificados como activos destaca el lanosterol, que es una molécula bastante común en la naturaleza y no es muy difícil de encontrar.

La investigación en cuestión identifica estas moléculas activas en el hongo chaga, declarándolas más poderosas que el minoxidil, el famoso medicamento antiespumante, como resultado de las pruebas realizadas.

En este punto, sin embargo, es necesario frenar el entusiasmo, recordando que en los últimos años ha habido varias investigaciones sobre activos que parecían tener el mismo potencial para el recrecimiento del cabello y finalmente no han obtenido resultados óptimos.

Hongo chaga

Los investigadores japoneses han descubierto estas propiedades tricológicas del hongo Chaga. La nueva tendencia en tricología que se centra en buscar sustancias que actúen en esa “unidad de control del cabello”, que es precisamente la papila dérmica (en oposición a la búsqueda más tradicional de sustancias que actúan en el ciclo del cabello), en el folículo piloso y el crecimiento del pelo.

La afirmación de que estas sustancias naturales son más efectivas que el minoxidil es ciertamente singular, porque generalmente en investigaciones de este tipo nos contentamos con abordar el medicamento en cuestión en la efectividad del crecimiento del pelo. Muchas pruebas con sustancias naturales han usado minoxidil para el llamado “control positivo” (efectividad de la sustancia probada), pero nunca en la concentración del 5% que se usa en temas contra la calvicie de patrón masculino, nuevamente en porcentajes de 1 a 3%.

También se debe tener en cuenta que los porcentajes de minoxidil inferiores a los utilizados en preparaciones comerciales y galénicas pueden ser significativos para los ensayos in vitro e in vivo en los que hay poca dispersión de la sustancia activa. El aislamiento de estos ingredientes activos del hongo Chaga sigue siendo interesante.

Lanolina

El ingrediente principal de estas sustancias, lanosterol, debe ser abundante en lanolina, que es una mezcla de grasas derivadas de la secreción de las glándulas sebáceas, es decir, el sebo de oveja que se acumula en el vellón lanoso como protector y emoliente. Es una sustancia grasa que se obtiene por extracción y purificación de la lana y que se usa comúnmente para preparar cosméticos y ungüentos. Teniendo en cuenta cuánto crece el vellón de las ovejas, es posible creer que este tipo de sustancia también puede ser útil para el crecimiento del cabello.


Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.disimularcalvicie.es

Redacción Disimularcalvicie.es

Hecho con 💜 para el mundo

Deja tu comentario