Con el término efluvio se define una caída anormal de cabello por cantidad y calidad, hoy en este articulo vamos hablar del Efluvio postoperatorio.
La caída, muy elevada y cualitativamente homogénea a menudo coincide con los cambios de temporada, pero a veces se producen a causa de muchos otros factores como es el caso del efluvio postoperatorio.
¿Qué encontrarás en este articulo?
¿Qué es el efluvio postoperatorio?
La caída del cabello tras una intervención quirúrgica es algo habitual y esperable. El efluvio postoperatorio se produce cuando hay una rápida pérdida de pelos telógenos debido a la interrupción del ciclo capilar, lo que da lugar a la aparición de pelo fino o en clapas.
Este tipo de pérdida de pelo suele ser temporal y debería resolverse en seis meses. Para minimizar la caída del cabello postoperatoria, es fundamental una nutrición adecuada y evitar las situaciones estresantes. Además, cuidar el cabello antes y después de la cirugía puede mejorar los resultados, manteniendo el folículo sano y trabajando para evitar la fase telógena crónica con cambios preventivos en el estilo de vida.
Una intervención quirúrgica importante puede tener fuertes repercusiones sobre el cuerpo. Tras la intervención, el cuerpo lucha para intentar recuperarse lo más pronto posible. La mayor parte de las sustancias nutritivas que se toman sirven para contribuir al restablecimiento de los órganos principales y la reorganización de la integridad estructural del cuerpo.
Los folículos capilares no son esenciales para la supervivencia, por lo que a menudo reciben una cantidad de sustancias nutritivas inferior. Sin una suficiente disponibilidad de nutrientes los folículos capilares frenan su actividad o incluso se interrumpe completamente. Todo esto puede degenerar en un efluvio telógeno manifestándose en un período que puede extenderse hasta tres meses después de la intervención.
En cualquier caso, una intervención quirúrgica puede causar la caída de cabello también mediante otros mecanismos, como se verá a continuación:
Efluvio causado por anestesia:
La anestesia sintética provoca graves efectos sobre el organismo. Lleva el paciente a un estado de inconsciencia y relaja completamente la musculatura. La anestesia afecta también a los folículos capilares. Las células contenidas dentro de ellos, están entre las más rápidas del cuerpo en dividirse y multiplicarse deben ser rápidas en dividirse para dar continuidad al crecimiento de la fibra del cabello. La anestesia interrumpe este proceso de rápida división celular. Mientras que el uso de anestesia en un individuo actúa temporalmente, los folículos capilares pueden ser atacados hasta el punto que bloquear completamente la producción de la fibra y entrar en una fase de descanso telógeno. Como resultado se instaura la condición de efluvio telógeno.
Efluvio causado por pérdidas de sangre:
Una intervención quirúrgica importante puede conllevar importantes pérdidas de sangre. Cuando se pierde la sangre, el cuerpo se percata del descenso de presión arterial y se da cuenta de que está ocurriendo algo grave. El cuerpo reacciona reduciendo el suministro de sangre a zonas no esenciales del cuerpo como la piel y los folículos capilares. De manera que la sangre se desvía hacia los principales órganos para intentar mantener la presión arterial y abastecer a los órganos las sustancias nutritivas esenciales para que puedan permanecer en vida. El flujo sanguíneo reducido hacia la piel hace que los folículos capilares no obtengan todas las sustancias nutritivas que necesitan para seguir desarrollándose y creciendo.
Efluvio causado por presión:
Una presión ejercida por un tiempo prolongado en un área de la piel interrumpe completamente el flujo de sangre en la zona. Esta situación puede producirse cuando un individuo permanece firme sobre la camilla en la sala operatoria durante varias horas. Durante una intervención se da raras veces la posibilidad de moverse y la cabeza queda a menudo en la misma posición.
Además, como ya hemos comentado antes, la anestesia relaja los músculos de modo que el peso de la cabeza recae todo sobre la piel situada en el reverso del cuero cabelludo. Bajo los efectos de la anestesia, sin ninguna sensación de dolor o de insensibilidad, no nos damos cuenta de ninguna falta de sangre y, aunque se pudiera, no se lograría mover la cabeza.
Cualquier riesgo de efluvio localizado inducido por presión puede reducirse simplemente preocupándose de mover la cabeza en diferentes posiciones durante la intervención. Algunos cirujanos, aunque no todos, llevarán a cabo esto regularmente durante intervenciones de larga duración.
¿La anestesia general hace que se caiga el cabello?
Como consecuencia del ciclo de crecimiento por el que pasa nuestro cuerpo, muchos de nosotros estamos familiarizados con la caída del cabello que puede producirse en otoño o primavera, cuando nuestro cuerpo se desprende de forma natural del pelo viejo.
Sin embargo, si experimentas una caída del cabello similar poco después de someterte a una intervención quirúrgica con anestesia general, puede deberse a los efectos de la anestesia y sufrir pérdida de cabello pasados unos meses, que también es conocida como calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino.
Este tipo de caída del cabello se produce por la alteración de los niveles hormonales de una persona tras una experiencia de estrés o trauma, como someterse a una operación con anestesia general. El cambio en los niveles hormonales afecta entonces a los folículos pilosos, haciendo que dejen de producir cabello nuevo y se pierda el existente.
Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente: www.disimularcalvicie.es
@Copyright redacción Disimularcalvicie.es
Complemento alimenticio contra la alopecia | Kmax hairloss supplement anti-dht
- Complemento alimenticio específico para el tratamiento de la alopecia androgenética.
- Composición con ingredientes 100% naturales.
- Envase: 1 botella de 150 cápsulas, 2/3 meses de tratamiento.
Complemento alimenticio para el tratamiento de la alopecia androgenética Kmax hairloss supplement ANTI-DHT, contiene los principales extractos naturales de acción anti-DHT y antioxidante, es conocido popularmente como la Finasteride Natural.
Precio: 32,90€
Vitaminity Serenoa Repens Extract 320 mg
Complemento alimenticio que contiene extracto lipofílico estandarizado al 90%-95% de Serenoa Repens (Saw Palmetto) en la dosis de 320 mg/cápsula blanda.
✔️ Útil en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina (AGA)
✔️ Útil en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna (HPB)
✔️ Ejerce su acción inhibiendo los mecanismos hormonales que provocan la caída del cabello y el agrandamiento de la próstata.
Precio: 6,30 €
Distribuidor oficial: HairShopEurope.es
- Fibras Capilares, ayudan a disimular la calvicie - 23 abril 2024
- Ketoconazol al 2%, una solución a la alopecia - 22 abril 2024
- Diferencias entre las fibras capilares Kmax, Toppik y Keratin Fibers - 20 abril 2024
Muy interesante artículo.
Hace 11 días me operaron, con anestecia general y repentinamente se me empezó a caer el pelo…como nunca!!!!!