La caída del cabello estacional de otoño o finales de verano pueden impresionar y hacer creer que es el comienzo o el progreso de la calvicie común, tanto hombres como mujeres, pero en realidad es un fenómeno natural que puede ser contrarrestado con la atención y el tratamiento adecuado, aunque esto no se puede traspasar o pensar en la cura para la calvicie, ya que lo que hoy trataremos en este post es la caída del cabello estacional.
Después de sus vacaciones de verano a menudo hay una caída del cabello importante, más de lo habitual, esta caída solo tiene la duración de unas pocas semanas; en algunas personas esto se puede manifestar un poco más tarde del inicio de la temporada de otoño.
Son muchas las personas que este echo les preocupa en exceso y pueden hacer gastos innecesarios e inútiles cuando se acerca esta época. Esto se trata de un ciclo completamente normal y fisiológico por el cual no debemos tener una preocupación excesiva a la caída del cabello en otoño (o primavera)
¿Qué encontrarás en este articulo?
El efluvio fisiológico
Con la exposición a la luz solar (rayos UV) nuestro cuero cabelludo se somete a un estrés oxidativo más alto que otras épocas del año; en esta época se superpone al reemplazo de cabello natural y este coincide con la llegada de la temporada de otoño (lo mismo sucede en la primavera).
Estas intensas y marcadas épocas de caída (que se manifiestan con un exceso de caída del cabello) se llama efluvio.
Es bueno para tranquilizar de forma rápida a la gente que expresa este tipo de caída, que la caída de este cabello es un cabello en estado telógeno (es decir, la etapa final de su ciclo de vida) y, al mismo tiempo, ya existe la aparición de nuevos cabellos que ya están creciendo dentro del folículo piloso, y en unos días o semanas empezaran a crecer desde el cuero cabelludo para seguir creciendo de manera constante.
¿Por qué el cabello se cae con una “bola blanca” al final?
El cabello en telógeno que cae, tiene una “bola blanca” al final, y esto suele preocupar aún más; También en este caso, habrá que especificar que es normal y no es nada grave que le haya pasado al cabello (ya que sería mucho más preocupante si viéramos caer el pelo con membranas intactas, típicos de cabello anágeno, porque eso sería un síntoma de problemas más graves).
¿Qué hacer ante esta caída del cabello?
Siendo una caída fisiológica y natural, todo tiende a volver a la normalidad en pocas semanas; como es una época que los cabellos puedan caer en abundancia, nos encontramos con el inicio de campañas publicitarias en forma de terapias o tratamientos cosméticos, que difunden y que prometen que los resultados se verán en tan solo unas semanas, pero al ser una caída estacional, nunca podremos saber si el tratamiento dio resultado o simplemente la caída se freno de forma natural, tal y como empezó.
Algunos ingredientes activos farmacológicos o cosméticos pueden, sin embargo, acelerar esta fase de reemplazo de cabello y estimular un rápido re-crecimiento de cabello nuevo en la fase anágena, que ya ha nacido dentro de los folículos pilosos.
Los productos que se pueden utilizar son, por lo tanto, cosméticos a base de péptidos de cobre (Spectral DNC-N, Kmax péptidos de cobre scalp & follicle) que son capaces de detener rápidamente estos efectos y estimular el crecimiento del cabello más rápido en ciclo anágena, o alternativamente, los productos que contienen principios activos de crecimiento de cabello, que son capaces de acelerar el metabolismo de las células del folículo y por lo tanto acelerar el proceso de crecimiento del cabello en un nuevo ciclo. También pueden ayudar aquellos productos o complementos alimenticios específicos anti-DHT.
Cabello dañado
Un cabello reseco, seco y quebradizo no es necesariamente indicativo de un problema de calvicie y de caída del cabello, especialmente después del verano, es cuando el cabello se somete más estrés químico y físico derivado del lavado frecuente, el sol y el aire salado.
De hecho, una cosa es la salud del cabello, y otra cosa es la salud del folículo piloso.
Sin embargo, para dar al cabello un aspecto sano y hermoso, existen en el mercado productos específicos, para la reestructuración del cabello (mascarillas, cremas, bálsamos y lociones) que proporcionan restructurantes a la estructura interna del cabello y son capaces de devolver el cuerpo, elasticidad natural y brillo al cabello.
Adelgazamiento temporal
Otra solución efectiva e inmediata para hacer frente al adelgazamiento temporal a causa del efluvio de verano es el uso de los llamados maquillajes capilares.
El uso de estos productos, especialmente las microfibras de queratina (Kmax, Toppik, Nanogen, etc.) puede restaurar la confianza y seguridad en sí mismo después del adelgazamiento repentino, pasado el verano. Tan pronto como pelo que se encuentra en ciclo anageno crezca, la utilización de este tipo de producto se ira reduciendo hasta no tener que usarlo.
Como hemos querido explicar en este post, la caída del cabello en estas épocas de otoño es algo natural y que pasadas unas semanas desaparecerá tal y como apareció. En el caso que esto no sucediera y la caída del cabello se alargara algunos meses, deberíamos acudir a un dermatólogo especializado en problemas capilares para evaluar nuestro caso.
- Fibras Capilares, ayudan a disimular la calvicie - 23 abril 2024
- Ketoconazol al 2%, una solución a la alopecia - 22 abril 2024
- Diferencias entre las fibras capilares Kmax, Toppik y Keratin Fibers - 20 abril 2024
Deja tu comentario