fbpx

Efluvio Telógeno: Caída abundante del cabello

El efluvio telógeno es el aumento considerable de la caída del cabello, normal en fase de telógeno que provienen de folículos pilosos del cuero cabelludo en reposo, es la consecuencia de una transición acelerada de la fase de anágeno, fase de crecimiento, a las fases de catágeno y telógeno, la fase de reposo y a consecuencia se experimenta un aumento de la caída diaria del cabello, a esto se le llama efluvio telógeno.

Efluvio telógeno

Este tipo de caída de cabello es más frecuente en mujeres y puede ser causado por una reacción a diversos factores estresantes como son los físicos y/o los mentales, como el parto, abandono de anticonceptivos hormonales, regímenes muy estrictos, etc… El acontecimiento desencadenante precede entre 6 y 16 semanas a la caída del cabello (defluvio telógeno) aunque la caída del cabello puede persistir hasta un año después de la aparición del desencadenante.

Síntomas del EfluvioTelógeno

Generalmente se manifiesta con una pérdida difusa de cabello, es habitual encontrarse mechones de cabello en la ducha o en el cepillo del pelo.

La cantidad de cabello que se pierde cada día, es muchas veces espectacular, muy apreciable y a consecuencia muy preocupante para la persona, ya que puede generar depresión y angustia. Sin embargo, es posible que otras personas no detecten con facilidad tal pérdida cabello.

Si tenemos dudas lo podemos detectar con una pequeña prueba de tracción positiva, es decir, que se desprendan varios cabellos al tirar suavemente un mechón.

En ocasiones, que queramos estar seguros, es recomendable un estudio analítico para identificar posibles déficits nutricionales o enfermedades asociadas previamente no diagnosticadas.

Tratamiento

Recuperación espontanea es la solución, por lo que es importante que nos tranquilicemos. Es conveniente vivir con mas calma y dejar al lado posibles factores estresantes. En caso de encontrarse algún déficit nutricional en el estudio analítico se deben aportar los medicamentos oportunos para subsanarlo.

Hecho con 💜 para el mundo

2 Comentarios

  1. […] vitamina D y la existencia y gravedad de la alopecia areata, la calvicie de patrón femenino y el efluvio telógeno. Otros estudios han revelado una relación entre niveles altos o bajos de vitamina D con efluvio […]

  2. […] frenan su actividad o incluso se interrumpe completamente. Todo esto puede degenerar en un efluvio telógeno manifestándose en un período que puede extenderse hasta tres meses después de la […]

Deja tu comentario